Mejora de interactividad y rendimiento para un proyecto de visualización de datos

Llevo desde principios de Junio 2017 colaborando en un proyecto de visualizaciones de datos llevado por numeroteca.org

Contratos menores es un manera de visualizar los contratos de varios ayuntamientos españoles de forma interactiva. El proyecto esta ya en punto avanzado y en el momento que me he incorporado al proyecto se pueden ver en un gráfico de barras los contratos de varias empresas. Como se puede ver en la imagen, la persona que esta visualizando los datos puede ver los contratos que van a una sola empresa ó los que se hacen desde un centro del ayuntamiento ó que tengan una descripción concreta p.ej. limpieza.

Mi colaboración con el proyecto tiene ya marcados unos objetivos.

  1. Solapar los filtros ya existentes (empresa, centro de gasto, descripción)
  2. Mejorar el tiempo de carga sobre todo para ayuntamientos con muchos datos
  3. Añadir maneras de interactuar con los datos.

Propuesta 1

Crear filtros compuestos de tipo empresa+centro+descripción daría una funcionalidad añadida a la hora de ver a donde y como se gasta el dinero en un ayuntamiento.

Propuesta 2

La carga de las paginas puede ser muy lenta, en algunos casos como las facturas de Zaragoza, puede tardar hasta 10 o 15 segundos. Eso e principalmente debido a que los archivos de los datos en algunos casos son muy grandes y su descarga e importación puede durar mucho.

Propuesta3

Ofrecer nuevas formas de visualizar los datos. Hasta ahora, el gráfico proporciona la mayor parte de información relacionada con los contratos. Presentar totales y medias por empresa o centro o por algunas combinaciones de ellas seria un manera de aumentar la información.

En ese blog se podrá seguir el trabajo técnico y conceptual de esa colaboración.